ARCHIVO AZUL NARRADO / PARTE I
Carbullanca · Kallfüllanka
No recuerdo cuándo, pero de niña supe que mi apellido Carbullanca o Kallfüllanka era mapuche y que en español se podía entender como piedra preciosa azul, siendo kallfü traducido como azul y llanka como cuenta o piedra preciosa. Años más tarde me pregunté si mi familia y yo éramos mapuche también.
Mis familiares de mayor edad no conocieron o no recuerdan que alguno de nuestros ancestros o ancestras se haya reconocido como mapuche. La parroquia de Vichuquén, pueblo de donde proviene mi familia materna, conserva algunas actas de bautismo escritas a mano. Entre ellas hay un registro del año 1762 el que nombra a Petronila como “hija legítima de Pasqual Calquín y de Francisca Carbullanca Indios”; o un documento en el que nombran a “María / India” de ocho meses y a “Antonio / Indio” de dos años (1746), hijos de los mismos padres. En esos años el colonialismo español ya había irrumpido profundamente en Pikun Mapu, territorio mapuche al norte del Bío Bío, arrebatando y reduciendo las tierras indígenas y estableciendo nuevos límites territoriales y culturales para su dominio.
La generación de mi madre y sus hermanos comenzaron a anunciar la pregunta sobre su identidad mapuche. Algunos despejaron su camino realizando viajes a Vichuquén para conversar con la familia más antigua. También se trasladaron hacia Cañete, lugar donde viven algunas personas con apellido Calbullanca, con l y no con r, para conocer su historia familiar y dilucidar signos de encuentro. Desde joven mi madre ha sido estudiosa de otras lenguas, por lo que su primer paso n la indagación de su identidad fue la aproximación al mapudungun. Algunos de la generación siguiente obtuvimos aprendizajes espirituales a través de los sueños o nos acercamos a la lengua curativa de las plantas.
En este cruce de viajes, palabras, sueños y hierbas nos preguntamos sobre el significado de nuestro apellido, Carbullanca.
Dibujar y deletrear el apellido
A los cinco años, en mi primer año de colegio, tuve que aprender a escribir mi nombre. Recuerdo verlo escrito sobre un papel plastificado junto a una fotografía de mi rostro. Me tomó tiempo aprender a dibujar el apellido de mi madre: Carbullanca, lo sentía extenso y lleno de vaivenes. Cuando me acostumbré a él aprendí a deletrearlo y entonces memoricé una respuesta para -¿Cómo se escribe su apellido?-: Car-bu-llan-ca, con C, B larga y doble L.
Historias de sobremesas familiares
De niña me gustó compartir con las personas mayores de mi familia, así como escucharlos contar historias en las sobremesas familiares. Muchas veces se ha conversado sobre nuestro apellido: hay quienes conocen un poco más sobre los antiguos de nuestra familia o del lugar en el que vivieron. También hay quienes cuentan pequeñas anécdotas que llevan la conversación hacia otros lugares. Mi tía abuela, La Chita, siempre recuerda que alguna vez Don Francisco habló en Sábado Gigante sobre Alejo Carbullanca: longko de Colcura cuyos terrenos situados en Lota fueron arrebatados en 1837 por Juan José Arteaga y Juan Antonio Alemparte para la explotación de un yacimiento de carbón, el que luego pasó a manos de la familia Cousiño.
Los relatos comúnmente se desplazan hacia Vichuquén, pueblo en el que nacieron mis bisabuelos Ester Rivera y Ernesto Carbullanca y desde donde luego migraron juntos a Santiago. Mi bisabuelo y sus hermanos heredaron el apellido de su madre Francisca, pues un descendiente español de nombre Amador Urrea no quiso reconocerse como padre de sus hijos. Cada vez que se llega a esta parte de la historia mi familia interrumpe y recita en voz alta nuestros nombres con el apellido ficticio: Daniela Véliz Urrea, el apellido que no fue.
* Próximamente se publicarán los siguientes relatos pertenecientes a esta publicación:
- Pancha Tawa
- Archivo Azul
- Una piedra preciosa de color azul
Autora: Daniela Véliz Carbullanca
Artista visual. Su trabajo artístico se ha desarrollado principalmente en torno a la investigación de problemáticas autobiográficas a través de diferentes medios que registran la propia vida y la de otros. Sus labores profesionales se extienden también a la asistencia en Archivos de artistas y la realización de talleres de arte en Fundación Choyün.
REDES
Web: https://www.danielacarbullanca.com
IG: @danielacarbullanca
Obra Archivo Azul: Carbullanca / Kallfüllanka: https://archivismo.galeriareplica.cl/graficaciones/archivo-azul